Funciones y Obligaciones de la Dirección Técnica

1. Dirigir, orientar, coordinar y supervisar la estructuración técnica integral de todos los procesos y documentos de licitación y contratación de las obras, equipos y servicios del proyecto AEROPUERTO DEL CAFÉ ETAPA 1, prestando el apoyo oportuno, necesario y suficiente a la Dirección Jurídica de la Unidad de Gestión, para que estos procesos se adelanten conforme a los objetivos, metas y plazos previstos y con total sujeción a las leyes y normas vigentes.

2. Dirigir, orientar y coordinar la ejecución de la construcción de todas las obras del proyecto, de conformidad con los contratos de obra y de suministro de equipos y servicios, que para el efecto suscriba la Unidad de Gestión.

3. Dirigir, orientar, coordinar y supervisar las Interventorías que contrate la Unidad de Gestión para que supervisen directamente la ejecución de la construcción de todas las obras del proyecto y del suministro de Equipos, Bienes y servicios, de conformidad con lo estipulado en los contratos que para el efecto suscriba la Unidad de Gestión y con lo previsto en las leyes y normas vigentes.

4. Dirigir, orientar, coordinar y supervisar toda la gestión ambiental, social y predial que se requiera para la adecuada y oportuna licitación, contratación, construcción y puesta en operación del AEROPUERTO DEL CAFÉ ETAPA 1.

5. Revisar, aprobar y suscribir todos los documentos que tengan relación con los procesos de licitación, contratación, ejecución, interventoría y puesta en operación de las obras, equipos y servicios del proyecto AEROPUERTO DEL CAFÉ ETAPA 1.

6. Hacer preparar, revisar, aprobar y suscribir todos los documentos de los ámbitos técnico, ambiental y sociopredial que tengan relación con los procesos de licitación, contratación, ejecución, interventoría y puesta en operación de las obras, equipos y servicios del proyecto AEROPUERTO DEL CAFÉ ETAPA 1.

7. Hacer preparar, revisar, aprobar y suscribir todos los documentos de solicitud de pago de los contratos que estén bajo la responsabilidad de la Dirección Técnica de la Unidad de Gestión.

8. Hacer seguimiento permanente, verificar y exigir el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la distribución de riesgos incluida en los contratos suscritos por la Unidad de Gestión, en coordinación con la Dirección Jurídica de la Unidad de Gestión.

9. Dirigir, orientar, coordinar y supervisar los estudios relacionados con las modificaciones pertinentes a los contratos de Obra, Interventoría y/o de suministro de Equipos, Bienes y Servicios, de acuerdo con los análisis de viabilidad realizados por las Direcciones Técnica y Jurídica de la Unidad de Gestión, según las Leyes y Normas vigentes, para ser presentadas al Comité de Contratación de la Unidad de Gestión, con la previa autorización de presentación del Gerente de la Unidad de Gestión.

10. Hacer preparar, revisar, aprobar, suscribir y presentar a la Dirección Jurídica, la solicitud de inicio de procesos sancionatorios a los contratistas de diseño, obra y/o Interventoría que hayan o estén incumpliendo sus obligaciones contractuales, de conformidad con lo dispuesto en el contrato vigente y en las Leyes y Normas que sean aplicables. Adicionalmente, prestar todo el apoyo y acompañamiento requeridos a la Dirección Jurídica para el adecuado y oportuno desarrollo de estos procesos.

11. Hacer parte del Comité de Contratación de la Unidad de Gestión, cuya participación es personal e indelegable.

12. Hacer seguimiento, revisar y gestionar la constitución, vigencia, cobertura y vencimiento de Garantías relacionadas con los contratos de Obra, de Interventoría y/o de suministro de Equipos, Bienes y Servicios que suscriba la Unidad de Gestión, de acuerdo con lo estipulado en las correspondientes cláusulas contractuales.

13. Estudiar, definir y presentar a la consideración del Gerente de la Unidad de Gestión, propuestas de sistemas y/o metodologías que propendan por una mejora continua en la gestión contractual del proyecto, de conformidad con los objetivos y metas de la Unidad de Gestión y de los gestores del proyecto.

14. Participar activamente en las sesiones del Comité Fiduciario, Comité de Contratación, Comité Operativo, Comité Directivo y/o Comité Técnico a las que sea convocado.

15. Presidir y hacer seguimiento riguroso al cumplimiento de las decisiones y compromisos adquiridos por los Contratistas de Obra e Interventoría en desarrollo de los Comités de Obra, previendo siempre la debida articulación entre la Interventoría y la Unidad de Gestión.

16. Coadyuvar, atender y aplicar las normas y procedimientos que se decidan para procurar el mejor funcionamiento posible de la Unidad de Gestión.

17. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el Gerente de la Unidad de Gestión para el cumplimiento de la misión, objetivos y metas de ésta, de acuerdo con la naturaleza, propósito principal y área de desempeño del cargo.